06-12-2021 -

Mendoza en GIRSU: "Nosotros venimos a defender los derechos de los trabajadores"

Mendoza en GIRSU:

La intendenta estuvo llevando a cabo una recorrida por las instalaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que es situada en Bernal Oeste. Cabe recordar que allí se hicieron arreglos en varios sectores.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, visitó este lunes las nuevas instalaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), ubicada en avenida Los Quilmes 355, en Bernal Oeste, donde también saludó y dialogó con los trabajadores del lugar.

“Nosotros venimos a defender los derechos de los trabajadores, y esto, tener mejores condiciones de infraestructura, además de todo lo que podemos ir logrando en reconocimientos y en mejoras salariales, forma parte de la dignidad que entendemos, que queremos y que sabemos que hay que construir para cada uno de los trabajadores”, expresó Mendoza, que fue acompañada por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo, y el secretario de GIRSU, Roberto Gaudio.

“Y que esa dignidad en el trabajo nos va a permitir tener un mejor servicio para la ciudadanía, para los vecinos, y es algo que se retroalimenta, porque si los vecinos saben que la gestión está cumpliendo van a contribuir con su tasa, y nosotros vamos a redistribuir con mejoras salariales; así que de eso se trata”, agregó la Jefa Comunal.

Durante la actividad, Mayra visitó el nuevo vestuario, el nuevo SUM, y todas las mejoras que se hicieron en cuanto al galpón y a toda la zona de trabajo, que incluyeron: el arreglo de casi 150 luminarias, la pintura de los pasillos hacia las oficinas y vestuarios, y los arreglos en desagües y en la entrada del estacionamiento.

En tanto que Roberto Gaudio expresó: “Tuvimos la visita de la Intendenta para recorrer la puesta en valor del edificio del GIRSU, una acción que se viene llevando adelante a partir de la decisión justamente de la Intendenta de poder mejorar los lugares de trabajo de los compañeros de recolección, lo cual a su vez ayudará a mejorar el sistema”.

Por su parte, el trabajador del GIRSU, Sebastián Balmaceda, habló sobre los trabajos realizados en el lugar y sostuvo que “la limpieza que se hizo es muy importante, más para los que trabajamos con la basura, y además esto ayuda al trabajador a tener dignidad, lo que también es importante para el ser humano”.

Entre las mejoras del GIRSU también se sumó un número al cual pueden llamar los vecinos de 6 a 0 horas todos los días tanto para reclamos por recolección de basura y generación de microbasurales: 4350-3000 interno 4501 y 4530, o al WhatsApp, escribiendo al 11-2547-4054.

Fueron parte de la actividad los coordinadores de Higiene Urbana, Alejandro De Fazio; de Personal, Marcelo Arias, y Operativo, Facundo Villa.

Desde el comienzo de la gestión de Mayra Mendoza, la higiene urbana es uno de los aspectos más importantes, ya que al asumir su mandato, la recolección de residuos y la limpieza estaban estado de abandono por la anterior administración municipal.

En ese marco se creó el programa Quilmes Limpio, que a lo largo de estos casi dos años de gestión logró la incorporación de 33 camiones para servicios públicos y recolección (solamente había 12 utilizables en diciembre de 2019); y se adquirieron 200 nuevos contendores para residuos, con los que se están reemplazando los apenas 50 que había en el distrito y que estaban en estado deplorable.

También, se duplicaron los EcoPuntos (hoy son 14), que son espacios gestionados por promotores y promotoras ambientales para recibir residuos separados en origen por los vecinos y vecinas y funcionan las 24 horas gracias a su diseño y que están distribuidos en los lugares estratégicos de todo el distrito.

A esto se suma la construcción del Complejo Socio Ambiental Eco Parque Quilmes, dará respuesta a dos problemas relacionados: por un lado, hará más eficiente el trabajo de los camiones recolectores de residuos en el municipio, logrando así una ciudad más limpia para los vecinos y vecinas; por otro, permitirá desarrollar una gestión de los residuos mas sustentable y amigable con el ambiente, al contar con una planta de tratamiento capaz de utilizar los residuos separados en distintos tipos y darle a cada uno de ellos una respuesta diferente enfocada en reducir el enterramiento y la generación de basurales.










 

No hay encuestas disponibles.