22-10-2019 -

O Donell: "Hay un hartazgo en la cultura"

O Donell:

Santiago O Donnell, reconocido periodista internacional analizó y explicó lo que sucede en estos momentos en el país vecino, Chile. En dialogo con Lo Dice Embon manifestó que "los carabineros se creen que son los reyes de la calle y que hacen lo que quieren" y en paralelo hizo referencia a lo que sucede en Ecuador.

Santiago O Donnell, periodista internacional estuvo en dialogo con el programa Lo Dice Embon y expresó: "Lo primero que se me ocurre es que cuando las instituciones fallan, suerte que existe la cultura popular y las movilizaciones son parte de eso. No quiero decir que las instituciones chilenas son malas pero llega un punto que no se aguanta más"

"Esto empieza con Pinochet o en la época de la colonia. El pueblo se acostumbro a que salgan los policías con los palos a reprimir y la gente se cansa de eso. Para mi no es solo desigualdad, pero también hay un hartazgo de la cultura, se naturaliza que les peguen, que le pidan el documento", manifestó.

Ante lo que sucede a nivel latinomaericano, el periodista mencionó: "Por algo Moyano es el sindicalista más importante de la Argentina. El transporte es tan importante como una industria. Lo que se discute hoy, son temas de fondo, culturales. Parece que el país se divide en dos y uno no quieren ver lo que ven los otros, hay mucho odio. Piñera quiso dar un golpe de autoridad que lo que hizo fue empeorar las cosas. Llevan todo a que un estudiante es igual de enemigo que un soldado en combate. Ya hubo quince muertos"


En ese sentido Santiago sostuvo: "Hay una violencia verbal que habilita a los soldados. Un pueblo que naturalizo a la salida de los militares y detenidos. Los carabineros se creen que son los reyes de la calle y hacen lo que quieren. Por un lado uno piensa que esto que paso en Chile tiene que ver con lo que pasa en Ecuador y con Brasil, no creo que sea casualidad, la gran perdida es la perdida de la UNASUR y la institución latinamericana, antes eramos un bloque unido. Ahora es fácil impugnar el neoliberalismo pero no creo que todo tenga que terminar en estallido pero tienen una receta que en el mundo de hoy posglobalizado donde hay revalorización del neoliberalismo parecen obsoletas"











 

No hay encuestas disponibles.