13-10-2021 -

Se retomaron las jornadas del juicio por el ex Pozo de Quilmes

Se retomaron las jornadas del juicio por el ex Pozo de Quilmes

Tres hombres y una mujer relataron ayer sus secuestros y torturas padecidas durante la última dictadura militar, en el marco del juicio que se sigue en La Plata a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra casi 500 personas alojadas en tres excentros de cautiverio.

Se trata de Juan Domingo, Juan Antonio, Victor Hugo y Bonifacia del Carmen Díaz, hermanos oriundos de la ciudad de Berazategui, que sufrieron secuestros y torturas en 1977 y estuvieron alojados en el centro conocido como El Infierno, que funcionó en la Brigada de Lanús, en Avellaneda.

Los hermanos declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde octubre de 2020 juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura, Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense, Miguel Etchecolatz; y el exmédico policial Jorge Antonio Berges, entre otros.

Los cuatro hermanos fueron secuestrados en febrero y octubre de 1977, sufriendo golpizas y aplicación de corriente eléctrica en varias partes del cuerpo.

Grupos armados vestidos de civil buscaban a uno de los hermanos Díaz, Victor Hugo "Beto" Díaz, quien tenía militancia partidaria peronista en la zona y tras capturarlo, éste logró huir de su lugar de detención en La Tablada, lo que desató la furia de los represores, quienes se ensañaron con Juan Antonio, Juan Domingo y Bonifacia del Carmen.










 

No hay encuestas disponibles.