24-01-2020 -

Sistema Riachuelo, la mega obra “ralentizada” que el gobierno quiere reimpulsar

Sistema Riachuelo, la mega obra “ralentizada” que el gobierno quiere reimpulsar

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, recorrieron ayer las obras que se llevan adelante en el Puerto de Dock Sud. Los funcionarios apuntaron contra la gestión de Mauricio Macri por tener “planchados” y “parados” los trabajos de saneamiento de la cuenca.

Luego de la recorrida, Galmarini adelantó que las previsiones oficiales apuntan a finalizar la obra en "agosto de 2022", luego de que se realice "una fuerte inversión" porque -dijo- el proyecto estuvo varios años "ralentizado".

Cafiero aseguró que el gobierno busca "cambiarle la calidad de vida a millones de argentinos" y advirtió que el proyecto para sanear la Cuenca Matanza-Riachuelo "impacta en parte del Conurbano y de la ciudad de Buenos Aires".

La obra "se ralentizó durante 4 años", dijo el ministro coordinador, quien resaltó que esas tareas son "prioritarias" para el gobierno de Alberto Fernández y ratificó su compromiso en "terminar lo que se inició en 2009", con los primeros planos.

El Sistema Riachuelo es una obra de infraestructura que permitirá abordar las limitaciones en la capacidad de transporte de los desagües cloacales y que contempla el funcionamiento de algo más de 40 kilómetros de túneles que van 45 metros por debajo del Río de la Plata.

El sistema "interceptará" los efluentes cloacales de la ciudad de Buenos Aires y 24 partidos del Conurbano para realizar un "tratamiento físico" que consiste en la "remoción de sólidos gruesos, cribado mecánico fino y separación de arenas y flotantes" para asegurar "calidad ambiental de acuerdo a los niveles establecidos".










 

No hay encuestas disponibles.